El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y la consejera de Museos, Amaya Conde, inauguraron la exposición ‘Athanatos. Inmortal. Muerte e inmortalidad en las poblaciones del pasado’, que aborda ritos funerarios de los guanches y otras culturas 

Se enmarca en el proyecto internacional ‘Athanatos inmortal’, y estará abierta hasta el 4 de junio de 2018, en el Museo de la Naturaleza y el Hombre

Tenerife – 20/12/2017. El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y la consejera de Museos, Amaya Conde, han inaugurado hoy miércoles, día 20, en el Museo de la Naturaleza y el Hombre, la exposición internacional ‘Athanatos. Inmortal. Muerte e inmortalidad en las poblaciones del pasado’. Una muestra que estará abierta hasta el 4 de junio de 2018 y en la que se podrán ver, por primera vez, ejemplares de momias egipcias, andinas, muiscas, asiáticas, guanches y de Gran Canaria; así como elementos relacionados con los rituales fúnebres, tales como amuletos, esculturas, vasos y urnas funerarios, textiles y ajuares. Se enmarca en una iniciativa  a gran escala que, bajo el título ‘Athanatos. Inmortal’, engloba, también, un congreso mundial extraordinario de estudios sobre momias que se celebrará en el mes de mayo del próximo año y un proyecto de investigación.

Carlos Alonso hizo mención a que “hace veinticinco años, el Cabildo de Tenerife, lanzó por primera vez el ‘proyecto CRONOS’, que dio pie a la primera gran exposición de momias celebrada a nivel internacional en Santa Cruz de Tenerife y al primer  congreso mundial de estudios sobre momias, celebrado en el Puerto de la Cruz. Fue la base de partida para los futuros congresos de la especialidad en el mundo y asistieron más de trescientos científicos de diferentes lugares del planeta”.

El presidente insular afirmó que “Athanatos es nuestro segundo gran impulso para mantener vivo el estudio y el conocimiento de los guanches, y para despertar también la curiosidad de los más jóvenes por conocer cuáles son sus raíces”. Añadió que “Tenerife tiene una historia fascinante y apasionante, y gracias a iniciativas así, cada día más personas tendrán la oportunidad de conocerla y disfrutarla. Y es por eso por lo que la enmarcamos en la estrategia Tenerife 2030, con la que pretendemos sembrar en quienes formarán la sociedad del futuro la semilla del conocimiento que pasa también por saber quiénes fuimos”.

Por su parte, la consejera de Museos, Amaya Conde, afirmó en su intervención que “esta exposición nos habla del pasado pero también del presente, de que la relación con la muerte es una constante en el ser humano de todos los tiempos. Hemos aunado criterios científicos, históricos y filosóficos con una inmersión personal y emocional en los diferentes ámbitos con los que cuenta”. “Es un camino –añade- que se inicia con las referencias a los congresos de momias anteriores, para después empezar con la muestra propiamente dicha, que se desarrollará con un prólogo emocional antes de acceder al santuario”. “La simbología, los colores, las luces y las formas, nos ayudan a sentir la exposición, además de verla de forma consciente”, concluyó.

El comisario de la exposición y director del Museo Arqueológico de Tenerife y del Instituto Canario de Bioantropología, Conrado Rodríguez, tuvo palabras de recuerdo “para los pioneros, los gestores del Proyecto CRONOS. Bioantropología de las momias guanches (1992)” que han fallecido en estos 25 años, como tributo a su memoria. También recordó a “los que fueron fundamentales en aquel evento y que afortunadamente aún se encuentran entre nosotros y lo que supuso CRONOS para la Isla y el estudio científico sobre momias a nivel internacional”. Hizo especial hincapié en que el objetivo fundamental es “transmitir el conocimiento creado en el apasionante mundo de la bioantropología y arqueología funeraria y crear vocaciones científicas entre la población joven, para consolidar al Cabildo y sus museos en la cima de esta rama de la Ciencia”.

La exposición ‘Athanatos. Inmortal. Muerte e inmortalidad en poblaciones del pasado’ analiza el proceso biológico de la muerte e introduce al público en los distintos tipos de fenómenos y tratamientos que propician la conservación del cadáver, a la vez que explica, desde una perspectiva histórica, la labor que han realizado los equipos multidisciplinares de científicos para tratar de reconstruir la vida de las poblaciones del pasado.

Cuenta, además, con piezas procedentes de instituciones internacionales que abarcan prácticamente todos los ritos funerarios existentes en la historia del planeta y su acercamiento al mundo de la muerte. En este sentido, destacan las aportaciones realizadas por el Museo de antropología y etnografía de la Universidad de Turín (Italia), y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Colombia). En España, el Museo de Antropología Médica, Forense, Paleopatología y Criminalística ‘Profesor Reverte Coma’ de la Universidad Complutense de Madrid; el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, el Laboratorio de Antropología Física de la Universidad de Granada, y el Museo Canario, en Las Palmas de Gran Canaria.

La exposición tendrá distintos ámbitos temáticos: ‘Actitud ante la muerte en las poblaciones del pasado’, ‘La muerte como proceso biológico’, ‘Rituales funerarios’ y      ‘Los congresos mundiales de estudios sobre momias’.

Destaca el carácter didáctico de la exposición, su objetivo de llegar a la población estudiantil, tanto escolares como universitarios, por medio de la elaboración de un taller específico, y de la elaboración de una publicación cuyo texto e imágenes estén adaptados a la edad escolar, así como las fichas didácticas correspondientes. También, a través de conferencias específicas sobre la temática de la exposición y visitas guiadas a la misma, al margen de otras actividades destinadas a las familias. En paralelo, se desarrollarán actividades que permitirán a la población más joven acercarse a este ámbito de estudio del que la Isla es líder internacional a través de Museos de Tenerife.

‘Athanatos. Inmortal. Muerte e inmortalidad en poblaciones del pasado”’ forma parte de la agenda de Tenerife 2030 como una apuesta del Cabildo de Tenerife por la innovación y la difusión del conocimiento científico que permita colocar a la Isla como referencia de la investigación, el desarrollo y la innovación en España.

Estructura cúbica ‘Memento mori’ (Recuerda que morirás)

El patio Antonio Pintor acoge una construcción cúbica de cerca de 11 metros de altura y 10 toneladas de peso fabricada con un sistema de módulos y piezas reutilizables. Recibe el nombre de ‘Memento mori’, que significa recuerda que morirás en latín y sirve de vestíbulo al espacio funerario que se encuentra debajo y en el que se exponen las distintas momias, objetos y otros restos humanos que componen la muestra. El edificio contiene una serie de proyecciones audiovisuales que introducen al visitante a la exposición. El suelo, cubierto de arena blanca y con una pasarela de madera, simula una excavación arqueológica y en su centro, oculto por cortinas superpuestas, se encuentra la escultura de una estrella octángula, dibujada por Leonardo Da Vinci en el siglo XVI, como evocación del uso simbólico de la geometría para representar la muerte en muchas culturas a lo largo de la historia.

‘Athanatos. Inmortal. Muerte e inmortalidad en poblaciones del pasado’

El proyecto ‘Athanatos. Inmortal. Muerte e inmortalidad en poblaciones del pasado’, consiste en la celebración en Tenerife, durante los años 2017 y 2018, de diversas actividades que pondrán en valor la investigación sobre ritos funerarios, tanto de la cultura guanche como de otras partes del mundo. Esta iniciativa insular, que se lleva a cabo desde el Instituto Canario de Bioantropología y el Museo Arqueológico de Tenerife, conmemora el 25 aniversario del ‘Proyecto CRONOS. Bioantropología de las momias guanches’, que dio pie a la primera gran exposición de momias celebrada a nivel internacional, desarrollada en la Recova Vieja de Santa Cruz,  en febrero de 1992; así como al primer congreso mundial de estudios sobre momias, celebrado en el Puerto de la Cruz entre el 3 y el 6 de febrero de ese mismo año. Fue la base de partida para los futuros congresos de la especialidad en el mundo y al que asistieron más de 300 científicos de diferentes lugares del planeta.