CONGRESOMundial Extraordinariode Estudios sobre Momias

Auditorio de Tenerife

21/05/18 - 25/05/18

Añadir a calendario

El Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife, a través del por entonces llamado Museo Arqueológico y Etnográfico de Tenerife, organizó en 1992 el 1er Congreso Mundial de Estudios sobre Momias y la exposición internacional “Momias Secretos del Pasado”. Aquel fue el primero de nueve congresos mundiales exitosos organizados desde entonces hasta hoy. Desde Tenerife, el WCMS (Congreso Mundial de Estudios sobre Momias) se ha reunido en Cartagena, Colombia (1995); Arica, Chile (1998); Nuuk, Groenlandia, Dinamarca (2001); Torino, Italia (2004); Lanzarote, España (2007); San Diego, California, Estados Unidos (2011); Río de Janeiro, Brasil (2013); y Lima, Perú (2016).

Como fue anunciado en Lima (Perú) en Agosto de este año, durante el 9º Congreso Mundial, para conmemorar el 25º aniversario de los mismos el mismo Cabildo de Tenerife—a través del Organismo Autónomo (Instituto Canario de Bioantropología y Museo Arqueológico de Tenerife) celebrará esta efemérides con un “Congreso Mundial Extraordinario de Estudios sobre momias: 25 años de avances en investigación sobre momias. In memoriam Arthur C. Aufderheide (1922-2013)”. Este evento, como se ha dicho, coincidirá con la exposición internacional “Athanatos. Inmortal. Muerte e Inmortalidad en poblaciones del pasado”, que finalizará el 3 de Junio de 2018.

Al margen de la conmemoración del cuarto de siglo del Proyecto CRONOS, 2018 será un año especial y fue elegido para la celebración del Congreso para honrar y recordar el 5º aniversario del fallecimiento de una persona muy ligada a Tenerife, su Cabildo y sus museos, que fue clave en la organización de aquel proyecto y, desde luego, para la expansión y repercusión de los estudios sobre momias a finales del siglo XX e inicios del XXI: Arthur C. Aufderheide (Profesor de la University of Minnesota-Duluth Campus, Estados Unidos) como persona, científico, médico, pero especialmente como colega y amigo; y, sin duda, a su esposa, Mary. En ese orden de cosas también se recordará a aquellos investigadores que contribuyeron decididamente al éxito del primer congreso, como Fernando Estévez, secretario científico del mismo, fallecido el verano pasado. 2018 será importante también  porque marca el 25º “cumpleaños” del Instituto Canario de Bioantropología, creado en 1993 como centro de referencia en Bioantropología, antropología forense y paleopatología.

El Comité Científico lo integran investigadores de gran repercusión internacional en este campo procedentes de una decena de países representantes de Europa, América del Norte y del Sur, y África.

El Congreso Mundial Extraordinario de Estudios sobre Momias está dirigido a profesionales y estudiantes. El idioma oficial del Congreso es el inglés. Todas las sesiones se desarrollarán en inglés sin servicio de interpretación.