Entre los días 21 y 25 de mayo de 2018 tendrá lugar el Congreso Internacional extraordinario de estudios sobre momias. El escenario escogido será el Auditorio Adán Martín, donde se aspira a congregar a más de 300 expertos internacionales en las diferentes formas de momificación y rituales funerarios. De hecho, el Comité Científico del Congreso lo integran investigadores de gran prestigio internacional en este campo, procedentes de una decena de países representantes de Europa, América del Norte y del Sur, y África.

Además, se pretende rendir un homenaje a las personas que hace ya 25 años fomentaron la celebración de este foro, que se lleva a cado cada dos años. Así, por ejemplo, al margen de la conmemoración del cuarto de siglo del Proyecto Cronos, el año 2018 ha sido elegido para la celebración del Congreso para honrar y recordar el quinto aniversario del fallecimiento del profesor y científico estadounidense Arthur C. Aufderheide, investigador muy ligado a Tenerife, al Cabildo y sus museos. También se recordará a los investigadores que contribuyeron decididamente al éxito del primer congreso, como el director del Museo de Historia y Antropología de Tenerife, el recientemente fallecido Fernando Estévez, que fue secretario científico del mismo.

El presidente del Cabildo hizo hincapié en la importancia para la Isla de que 25 años después el congreso vuelva a Tenerife. Además, precisó que se va a recalcar que los escolares visiten esta exposición y conozcan la realidad de la momificación de los guanches.

La consejera insular de Museos indicó que desde hace año y medio el organismo autónomo lleva trabajando para acoger esta cita mundial. Asimismo, adelantó que se está ya en conversaciones con distintos organismos nacionales e internacionales para poder contar con momias y restos humanos de otras procedencias, como egipcias o de las culturas andinas, con el fin de poder dar a conocer no solo las costumbres funerarias guanches, sino también de otros lugares del mundo.

Entre los entes con los que se está dialogando destacan el Museo de Antropología y Etnografía de la Universidad de Turín (Italia) y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Colombia). En España, el Museo de Antropología Médica, Forense, Paleopatología y Criminalística Profesor Reverte Coma de la Universidad Complutense de Madrid; el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, el Laboratorio de Antropología Física de la Universidad de Granada y el Museo Canario, en Las Palmas de Gran Canaria. De hecho, fruto de estas conversaciones se espera contar en la muestra del próximo año con entre ocho o diez momias y entre 20 o 25 piezas de restos funerarios, informó Amaya Conde.

Conrado Rodríguez señaló que se dispondrá, por ejemplo, de muestras egipcias, sudamericanas, como andinas o del desierto, o de la Península Ibérica, entre otros puntos. Así, matizó que otras tradiciones funerarias, como la australiana o la asiática, no podrán estar presentes debido a la fragilidad de sus piezas ante un traslado. Además, recalcó que el 95% de los elementos que se van a exponer son originales.