El director del Museo Arqueológico de Tenerife del Cabildo, Conrado Rodríguez-Maffiote, participó recientemente en el IX Congreso Mundial de Estudios sobre Momias celebrado en Lima, que fue organizado por el Centro Mallqui-Fundación de Bioantropología del Perú y en el que se dieron cita más de 250 especialistas procedentes de 25 países. Rodríguez-Maffiote fue el encargado de inaugurar el evento con la conferencia ‘De 1992 a 2016, el impacto del Congreso Internacional de Estudios sobre Momias’, donde expuso los avances en las investigaciones sobre estos especímenes en los últimos 25 años.

Durante el congreso celebrado en Perú se realizaron 20 simposios sobre materias que van desde la genética hasta la determinación de sexo y edad en momias a través de estudios radiológicos, pasando por estudios bioquímicos diversos, traumatismos y guerra, nuevos hallazgos, patologías y conservación.

Conrado Rodríguez-Maffiote es, asimismo, director del Instituto Canario de Bioantropología y presidente del Comité Mundial de Estudios sobre Momias, y fue el precursor junto a Arthur Aufderheide del primer Congreso Internacional de Estudios sobre Momias que tuvo lugar en el Museo de Arqueología, perteneciente al Museo de la Naturaleza y el Hombre del Cabildo, en 1992. Estos eventos han proporcionado un importante escenario para una presentación actualizada de las investigaciones en restos momificados alrededor del mundo, incluyendo avances tecnológicos y metodológicos.