Objetivos

  1. Fomentar la reflexión y el debate público en torno al tema de la muerte y sus diferentes perspectivas de estudio como cuestión de interés universal e intemporal.
  2. Ayudar a normalizar la aceptación de la muerte como experiencia ineludible entre el público general.

Descripción

La actividad se desarrollará en el contexto de la celebración del proyecto Athanatos.

A través del formato de Cine Fórum incitaremos el debate y la participación de todos. Tras una breve presentación a cargo de distintos profesionales y miembros de asociaciones de los ámbitos de la antropología, la psicología, la medicina o el derecho, se proyectará una película relacionada con la temática propuesta, dando lugar al debate abierto posterior.

La actividad tendrá lugar en sesión vespertina entre enero-marzo de 2018. Terminado el ciclo, realizaremos una mesa redonda con todos los participantes en la cual participará también C. Rodríguez-Maffiotte Martín, director del Museo Arqueológico de Tenerife y del Instituto Canario de Bioantropología, y responsable del proyecto Athanatos.


Precio: Actividad gratuita.

Público: Público adulto.

Espacio: Salón de Actos del MNH.

Instituciones participantes

-J. A. Cuellas Arroyo, Director de la Delegación en Canarias del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (Ministerio de Justicia).

-C. Herrera Franquis, Directora del Centro Psicológico de Canarias.

-C. Herrera Rodríguez, Proyecto Orugas y Mariposas de colores en los pupitres de nuestras escuelas (Dcción. Gral. Ordenación, Innovación y Promoción Educativa. Consejería de Educación y Universidades. Gobierno de Canarias).

-A. M. García Hernández, Presidente de la Sociedad Española e Internacional de Tanatología.

-J. L. Sánchez-Jáuregui Alcaide, Fiscal de la Audiencia Provincial.

-A. Delgado Rodríguez, Amnistía Internacional, Delegación de Tenerife.

  • Modera: Z. Toledo Padrón (Facultad de Educación, Universidad de La Laguna).

 Programa

1. Enfermedad y Muerte (lucha contra la enfermedad terminal, ingeniería biónica aplicada a la medicina).

Jueves 18 enero, 18:00 h.

  • Charla: La humanidad biónica. Por J. A. Cuellas Arroyo.
  • Película: Gattaca (1997, Dir. Andrew Niccol, USA, 106 min.)

2. Aceptación de la Muerte (temor ante la muerte, reacción y duelo).

Jueves 1 febrero, 18:00 h.

  • Charla 1: El proceso del duelo y la continuación de la vida. Por C. Herrera Franquis.
  • Película: Mi vida sin mí (2003, Dir. Isabel Coixet, ESP, 106 min.)

Miércoles 21 febrero, 18:00 h.

  • Charla 2*: El reto de educar para la vida teniendo en cuenta la muerte. La mirada infantil. Por C. Herrera Rodríguez.

3. Antropología de la muerte (la muerte y el morir).

Jueves 22 febrero, 18:00 h.

  • Charla: Antropología de la muerte. Por A. M. García Hernández.
  • Película: Despedidas (Okuribito) (2008, Dir. Y. Takita, JAP, 131 min.)

4. Eutanasia (el derecho a una muerte digna, actualidad legislativa).

Jueves 1 marzo, 18:00 h.

  • Charla: Eutanasia. Por J. L. Sánchez-Jáuregui Alcaide.
  • Película: Mar adentro (2004, Dir. A. Amenábar, ESP, 125 min.)

5. Pena de muerte (ética en la legalidad de una muerte inducida, la pena de muerte en el mundo).

Jueves 15 marzo, 18:00 h.

  • Charla: La pena de muerte en el mundo. Por A. Delgado Rodríguez.
  • Película: Pena de muerte (1995, Dir. T. Robbins, USA, 120 min.)

6. Rituales funerarios (la ritualización de la muerte).

Jueves 22 marzo, 18:00 h.

  • Charla**: Muerte y ritual. Por A. M. García Hernández.

Mesa redonda

Jueves 5 abril, 18:00 h.

  • Intervienen: J. A. Cuellas Arroyo, C. Herrera Franquis, C. Herrera Rodríguez,  A. M. García Hernández, J. L. Sánchez-Jáuregui Alcaide, A. Delgado Rodríguez, C. Rodríguez-Maffiotte Martín.
  • Modera: Z. Toledo Padrón.

*Charla dirigida a docentes y padres. Sin proyección previa de película.

**Sin proyección previa de película.

PROGRAMACIÓN SUJETA A CAMBIOS

RELACIÓN DE INVITADOS, SÍNTESIS DE CADA INTERVENCIÓN Y SINOPSIS PELÍCULAS


 1. ENFERMEDAD Y MUERTE

La humanidad biónica

Film: Gattaca (1997, Dir. Andrew Niccol, USA, 106 min.)

Lugar: Museo de la Naturaleza y el Hombre
Fecha: Jueves 18 de enero de 2018
Hora: 18:00 h
Aforo limitado. Entrada gratuita

Invitado

José Antonio Cuellas Arroyo es Médico, Especialista en Medicina Legal y Forense, Máster en Toxicología.
Médico Forense Titular con 33 años de ejercicio, Director de la Delegación de Canarias del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (Ministerio de Justicia) desde hace 22 años.
Miembro de la Comisión Deontológica del Colegio Oficial de Médicos de Santa Cruz de Tenerife.

En la exposición y discusión se tratarán diversas cuestiones científicas, éticas y legales relacionadas con el empleo de procedimientos genéticos sobre nuestra especie para la prevención del desarrollo de ciertas enfermedades y de otros padecimientos.

Sinopsis

Ambientada en una sociedad futura, en la que la mayor parte de los niños son concebidos in vitro y con técnicas de selección genética. Vincent (Ethan Hawke), uno de los últimos niños concebidos de modo natural, nace con una deficiencia cardíaca y no le auguran más de treinta años de vida. Se le considera un inválido y, como tal, está condenado a realizar los trabajos más desagradables. Su hermano Anton, en cambio, ha recibido una espléndida herencia genética que le garantiza múltiples oportunidades. Desde niño, Vincent sueña con viajar al espacio, pero sabe muy bien que nunca será seleccionado. Durante años ejerce toda clase de trabajos hasta que un día conoce a un hombre que le proporciona la clave para formar parte de la élite: suplantar a Jerome (Jude Law), un deportista que se quedó paralítico por culpa de un accidente.

De este modo, Vincent ingresa en la Corporación Gattaca, una industria aeroespacial, que lo selecciona para realizar una misión en Titán. Todo irá bien, gracias a la ayuda de Jerome, hasta que el director del proyecto es asesinado y la consiguiente investigación pone en peligro los planes de Vincent. (FILMAFFINITY).


2. ACEPTACIÓN DE LA MUERTE

El proceso del duelo y la continuación de la vida

Film: Mi vida sin mí (2003, Dir. Isabel Coixet, ESP, 106 min.)

Lugar: Museo de la Naturaleza y el Hombre
Fecha: Jueves 1 de febrero de 2018
Hora: 18:00 h
Aforo limitado. Entrada gratuita

 Invitada

Mª del Carmen Herrera Franquis, Psicóloga y psicoterapeuta, colegiada número T-01486, directora de CePsiCan, Centro Psicológico de Canarias (www.cepsican.com) y del Centro de Duelo y Crisis (www.centrodedueloycrisis.com), especializada en la intervención psicológica en procesos de duelo y crisis, tanto en adultos como en niños. Miembro de la División de Piscología Clínica a nivel estatal y de la División de Psicoterapia, así como autora del proyecto de Intervención psicoeducativa en el duelo infanto-juvenil.

La separación definitiva de un ser querido es una de las crisis vitales más difíciles que se pueden dar en la vida de una persona y por las que un día u otro todos tenemos que pasar.

El objetivo de esta charla es ofrecer una reflexión sobre el proceso de duelo (como proceso normal, natural y esperable), la duración, cuando estamos ante un duelo normal o complicado, cómo podemos ayudar a las personas a enfrentarse a ese momento de dolor y complejidad vital, así como reflexionar sobre lo que haríamos si supiéramos que nos queda un tiempo de vida determinado, la importancia de relativizar el dolor que le damos a algunas cosas. También se tratará la comunicación de malas noticias, así como el impacto de la noticia y la presencia de los niños.

Sinopsis

Ann tiene 23 años, dos hijas, un marido que pasa más tiempo en paro que trabajando, una madre que odia al mundo, un padre que lleva 10 años en la cárcel, un trabajo como limpiadora nocturna en una universidad a la que nunca podrá asistir durante el día… Vive en una caravana en el jardín de su madre, en las afueras de Vancouver. Esta existencia gris cambia completamente tras un reconocimiento médico. Desde ese día, paradójicamente, Ann descubre un inusual placer de vivir, guiada por un impulso vital: elaborar una lista de cosas que quiere hacer antes de morir. (FILMAFFINITY).


El reto de educar para la vida teniendo en cuenta la muerte. La mirada infantil

Hablar sobre la muerte y el dolor inherente a ella es un paso esencial para convertirse en un ser humano emocionalmente sano. (William C. Kroen).

El niño que convive con la verdad, es un niño capaz de enfrentarse a la vida. (Arnaldo Pangrazzi).

 


Sin proyección de película

Lugar: Museo de la Naturaleza y el Hombre
Fecha: Miércoles 21 de febrero de 2018
Hora: 18:00 h
Aforo limitado. Entrada gratuita

Invitado

Calixto Herrera Rodríguez, Coordinador del Programa Escuela y Salud en la provincia de Las Palmas y del proyecto Orugas y Mariposas de Colores en los Pupitres de Nuestra Escuela (Dcción. Gral. de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa. Consejería de Educación y Universidades. Gobierno de Canarias) que aborda la temática de la pérdida, la muerte y el duelo en los contextos escolares.  Maestro de Educación Primaria (especialidad de Ciencias Humanas, Geografía e Historia) con 35 años de experiencia. Especialista Universitario en Formación de Personas Adultas. Licenciado en Psicopedagogía por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. En la Consejería de Educación y Universidades ha desempeñado diferentes tareas relacionadas con la vertiente educativa, pedagógica, educación y promoción de la salud.

Los niños y las niñas piensan, reflexionan y hablan sobre la muerte de distinta manera en las diversas etapas de su desarrollo. Esta comunicación va dirigida a las familias, profesorado y cualquier persona que tienen la gran responsabilidad de educar a los niños y niñas en el camino de la vida, en especial en los duros momentos que supone la muerte de un ser querido. Pretende invitarles a explorar y comprender la mirada que tienen sobre la muerte y el morir en función de su momento evolutivo, conocer algunas pautas para ayudar a un niño/a a comprender la muerte, las especificidades del duelo infantil y la forma adecuada de responder a sus preguntas. Se trata de un conocimiento de gran importancia, dado que nos ayudará a sostenerlos, apoyarlos y acompañarlos -de manera adecuada- en situaciones de pérdida, enfermedad, dolor, sufrimiento y muerte.


3. ANTROPOLOGÍA DE LA MUERTE

Film: Despedidas (Okuribito) (2008, Dir. Y. Takita, JAP, 131 min.)

Lugar: Museo de la Naturaleza y el Hombre
Fecha: Jueves 22 de febrero de 2018
Hora: 18:00 h
Aforo limitado. Entrada gratuita

 Invitado

Alfonso Miguel García Hernández (Santa Cruz de la Palma, España, 1961) es Profesor Titular de Universidad del área de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de La Laguna (Tenerife). Es Licenciado en Antropología Social y Cultural por la Universidad Católica San Antonio de Murcia y Doctor en Antropología por la Universidad de La Laguna. Presidente de la Sociedad Española e Internacional de Tanatología (www.tanatologia.org) y Director de varios Másters Universitarios relacionados con sus principales líneas de investigación: la educación en los cuidados al final de la vida, la muerte y el duelo y la antropología de la muerte. Ha sido Director del Departamento de Enfermería (2011-2015) y Vicerrector de Estudiantes (2015-2017) de la Universidad de La Laguna. Es autor de un buen número de publicaciones como Vivir el duelo. La experiencia de perder un hijo (2010); La pérdida y el duelo. Una experiencia compartida (2012) y El duelo. Un espacio intermedio de aprendizaje en la vida (2012).

Compagina su actividad académica con su pasión por la escultura.

La muerte y el morir del otro se presenta como esbozo del objeto de estudio antropológico de la muerte, como ciencia del hombre por excelencia que ha buscado leyes del pensamiento y de la sociedad, teniendo en cuenta las diferencias espaciales y temporales, y que ha tratado en vano encontrar modelos universales a modo de modelos explicativos, situando al hombre en sistemas socioculturales que constituyen según su sistema de valores y creencias, una interpretación cultural del fenómeno reflejándolo en la actividad ritual.

La historia del estudio de la muerte, y en particular desde la antropología, es la de un marco disputado y de márgenes indelimitados, con contornos dudosos y marcadas indefiniciones como campo de estudio propio. Minado de connotaciones extracientíficas y la naturaleza irracional de algunos fenómenos asociados con el morir, con él morimos y con lo que sucede tras el mismo: fenómenos pre y postfunerarios cargados de un simbolismo cosmológico, no está al margen de los grandes debates epistemológicos.

Sinopsis

Daigo Kobayashi, antiguo violoncelista de una orquesta que se acaba de disolver, acaba vagando por las calles sin trabajo y sin demasiada esperanza. Por ello decide regresar a su ciudad natal en compañía de su esposa. Allí consigue un empleo como enterrador: limpia los cuerpos, los coloca en su ataúd y los envía al otro mundo de la mejor forma posible. Aunque su esposa y sus vecinos contemplan con desagrado este puesto, Daigo descubrirá en este ritual de muerte la chispa vital que le faltaba a su propia vida. (FILMAFFINITY)


4. EUTANASIA

(el derecho a una muerte digna, el Testamento Vital)

Film: Mar adentro (2004, Dir. A. Amenábar, ESP, 125 min.)

Lugar: Museo de la Naturaleza y el Hombre
Fecha: Jueves 1 de marzo de 2018
Hora: 18:00 h
Aforo limitado. Entrada gratuita

Invitado

José Luis Sánchez-Jáuregui Alcaide (Madrid, 1961) es Licenciado en Derecho (1984) y Fiscal por oposición (1987), destinado en Santa Cruz de Tenerife desde 1988. Ha sido colaborador de los departamentos de Derecho Penal y Procesal de la Universidad de La Laguna, profesor del Aula de Práctica jurídica, de la Academia Canaria de Seguridad, de la Academia Local de Seguridad y del ICAP. Actualmente es Delegado de la Fiscalía de Violencia Doméstica y de Género en la Fiscalía de Santa Cruz de Tenerife.

La intervención abordará el tratamiento legal de la eutanasia, tanto en el ámbito civil como penal en España, el derecho comparado; la muerte digna, el “encarnizamiento” terapéutico y los problemas que plantea la eutanasia activa.

 

Sinopsis

Ramón (Javier Bardem) lleva casi treinta años postrado en una cama al cuidado de su familia. Su única ventana al mundo es la de su habitación, que da al mar, donde sufrió el accidente que interrumpió su juventud. Desde entonces, su único deseo es morir dignamente. En su vida ejercen una gran influencia dos mujeres: Julia (Belén Rueda), una abogada que apoya su causa, y Rosa (Lola Dueñas), una vecina que intenta convencerlo de que vivir merece la pena. Pero también ellas, cautivadas por la luminosa personalidad de Ramón, se replantearán los principios que rigen sus vidas. Él sabe que sólo quien de verdad le ame le ayudará a emprender el último viaje. (FILMAFFINITY).


5. PENA DE MUERTE

 La pena de muerte en el mundo

 Film: Pena de muerte (1995, Dir. T. Robbins, USA, 120 min.)

Lugar: Museo de la Naturaleza y el Hombre
Fecha: Jueves 15 de marzo de 2018
Hora: 18:00 h
Aforo limitado. Entrada gratuita

 Invitado

Adrián B. Delgado Rodríguez (Santa Cruz de Tenerife, 1997), es Activista por los Derechos Humanos en Amnistía Internacional. Estudiante en el grado de historia de la Universidad de La Laguna. Colaborador en proyectos de investigación en necrópolis neolíticas del sur de la Península Ibérica. Colaborador en proyectos de investigación en yacimientos de hábitat del Pleistoceno Medio del sur de la Península Ibérica.

Amnistía Internacional se opone a la pena de muerte rotundamente en todos los casos sin excepción, con independencia del carácter o las circunstancias del delito, de las características y la culpabilidad o inocencia del acusado/a y del método utilizado por el Estado para llevar a cabo la ejecución; porque la pena de muerte viola el derecho a la vida, proclamado en la Declaración Universal de Derechos Humanos; porque la pena de muerte es la forma más extrema de pena cruel, inhumana y degradante.

 

 

 Sinopsis

Matthew Poncelet (Sean Penn), un hombre condenado a la pena capital por el asesinato de dos adolescentes, reclama desde la prisión la ayuda de la hermana Helen Prejean (Susan Sarandon). Durante la semana anterior a la ejecución, Helen intentará que Matthew consiga la absolución y la paz espiritual. Sin embargo, a la hermana Helen no solo le angustia la espantosa agonía del condenado, sino también el dolor de las familias de las víctimas. «Pena de muerte» es un alegato contra la pena de muerte basado en una historia real. (FILMAFFINITY).


6. RITUALES FUNERARIOS

 Muerte y ritual

Sin proyección de película.

Lugar: Museo de la Naturaleza y el Hombre
Fecha: Jueves 22 de marzo de 2018
Hora: 18:00 h
Aforo limitado. Entrada gratuita.

Invitado

Alfonso Miguel García Hernández (Santa Cruz de la Palma, España, 1961) es Profesor Titular de Universidad del área de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de La Laguna (Tenerife). Es Licenciado en Antropología Social y Cultural por la Universidad Católica San Antonio de Murcia y Doctor en Antropología por la Universidad de La Laguna. Presidente de la Sociedad Española e Internacional de Tanatología (www.tanatologia.org) y Director de varios Másters Universitarios relacionados con sus principales líneas de investigación: la educación en los cuidados al final de la vida, la muerte y el duelo y la antropología de la muerte. Ha sido Director del Departamento de Enfermería (2011-2015) y Vicerrector de Estudiantes (2015-2017) de la Universidad de La Laguna. Es autor de un buen número de publicaciones como Vivir el duelo. La experiencia de perder un hijo (2010); La pérdida y el duelo. Una experiencia compartida (2012) y El duelo. Un espacio intermedio de aprendizaje en la vida (2012).

Compagina su actividad académica con su pasión por la escultura.

En esta ocasión hablaremos de lo que Derrida en su libro Aporías; Morir-esperar (se). Los límites de la verdad (1998: 77) nos refiere: toda gran cultura es ante todo una cultura de la muerte. Cada cultura se caracteriza por su manera de aprehender y tratar el fenómeno de la muerte; sus propios ritos fúnebres, sus prácticas de duelo y sepultura, su propia valoración de la existencia, de la vida colectiva o de la vida individual. No hay cultura sin culto a los antepasados, sin ritualización del duelo, sin lugares y modos institucionales de sepultura.


MESA REDONDA

Athanatos. Inmortal


Lugar: Museo de la Naturaleza y el Hombre
Fecha: Jueves 5 abril, 18:00 h
Hora: 18:00 h
Aforo limitado. Entrada gratuita

Intervienen

A. Cuellas Arroyo, Mª C. Herrera Franquis, C. Herrera Rodríguez,  A. M. García Hernández, J. L. Sánchez-Jáuregui Alcaide, A. Delgado Rodríguez, C. Rodríguez-Maffiotte Martín.

Modera

Toledo Padrón (Facultad de Educación, Universidad de La Laguna).

El objetivo es realizar una puesta en común de la mano de los invitados a las sesiones anteriores de este ciclo en el que, desde diferentes perspectivas, se han abordado cuestiones de interés social e individual en torno a la muerte.