ATHANATOS. INMORTALMuerte e inmortalidad enpoblaciones del pasado

Museo de la Naturaleza y el Hombre

1/12/17 - 04/06/18

Introducción

Esta muestra expositiva resume los distintos rituales funerarios en diferentes poblaciones del pasado y los avances científicos en el apasionante campo de la arqueología funeraria, a la vez que rinde homenaje a los investigadores que no se encuentran ya entre nosotros.

Sede

Sala de exposiciones del Museo de la Naturaleza y el Hombre.

Contenidos

La exposición está dividida en cuatro unidades temáticas:

  1. Implicaciones sociales, culturales y religiosas de la muerte.
  2. La perspective biológica de la muerte, incluyendo los procesos naturales preservadores del cadáver (momificación natural, conservación por sales naturales, formación de adipocira, corificación, congelación, bog bodies, preservación en sarcófagos de hierro).
  3. Los rituales funerarios a través del tiempo (inhumación, inhumación con cal viva, cremación, canibalismo, abandono, momificación antropogénica).
  4. Los Congresos Mundiales de Estudios sobre Momias.

Inauguración

La inauguración tendrá lugar el 1 de Diciembre de 2017 lo que hace coincidir el evento con el 25º aniversario del Proyecto CRONOS. Bioantropología de las Momias Guanches (1992)

Duración de la exposición

Para asegurar que sea visitada por la mayor cantidad de personas posible es necesario que la exposición esté abierta al público al menos durante seis meses. La clausura de la muestra está prevista para el día 4 de Junio de 2018, unos días después de la celebración del Congreso Mundial Extraordinario de Estudios sobre Momias.