El Cabildo de Tenerife inició ya hace algunos años una batalla para recuperar la momia guanche que se encuentra en Madrid, aunque hasta el momento no ha habido ningún avance. Por eso, el Gobierno insular ha modificado su estrategia. “Estamos en un proceso de trabajo, hemos cambiado para cambiar la opinión del Ministerio de Cultura sobre nosotros”, detalló la consejera de Museos, Amaya Conde. Aun así, Conde no quiso pronunciarse sobre si existe una posibilidad real de que, al menos, forme parte de la muestra temporal. “Nunca vamos a renunciar a la momia de Madrid, por lo que estamos trabajando de forma más profunda, desde hace cerca de dos años, y creo que ya nos ven como un centro científico, riguroso”, añadió. Explicó que en España hay obligación de contestar a las peticiones, pero fuera de las fronteras nacionales no ocurre así, por lo que no hay respuesta ante las peticiones de otros puntos del mundo.